Calderas de gas atmosféricas

Las calderas atmosféricas son calderas de gas en las que las cámaras de combustión están abiertas.

Una caldera atmosférica está en total contraposición con las calderas estancas, en las que la combustión se da en cámara cerrada. Por lo tanto, una caldera atmosférica será menos eficiente y más contaminante que una caldera estanca.

En las calderas atmosféricas se da también que el aire que se utiliza para la combustión del gas se coge del mismo lugar en el que está ubicada la caldera. También ocurre que parte de los gases de la combustión quedan en el aire local.

Por todo ello, este tipo de caldera, según el RITE, Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado desde el 1 de marzo de 2008, establece la prohibición de instalar calderas atmosféricas en los nuevos edificios, así como también en el caso de que tengamos que sustituir nuestra caldera por una caldera nueva.

Si tenemos que comprar una caldera nueva, debemos elegir entre una caldera de Bajo Nox o una caldera de condensación, ambos tipos de calderas son calderas estancas, mucho menos contaminantes, más eficientes y más seguras.